Paradise (2011)

Paradise (2011), muestra de Brook Andrews

 

Entre el 18 de Junio y el 30 de Julio de 2011, se expuso la muestra ¨Paradise¨ de Brook Andrew en la galería Tolarno de Melbourne. Esta muestra se podría analizar de 2 maneras. La primera es como una extraña muestra fotográfica  acompañada de un par de instalaciones y esculturas; o la segunda, como una gran instalación, donde cada obra puede leerse de manera individual, pero todas forman parte de un todo homogéneo y coherente. De manera descriptiva, se basa principalmente en fotos antiguas tomadas durante la época de colonización tanto en Australia, como en Oceanía y África. Acompañadas con marcos de madera pulida y luces de neón de diferentes colores.

 

Esta muestra marca la diferencia entre el pasado y el progreso, pero los funde también en una misma historia. La combinación de fotos en blanco y negro de la época de la colonización de indígenas o pueblos originarios, junto con las luces de neón y los marcos de madera pulida y trabajada, generan ese contraste entre culturas. Esta visión nos muestra y nos remonta a la explotación y la opresión de estos pueblos indígenas por parte de las culturas europeas dominantes. La abolición de lo derechos de estas personas en pos del progreso, es decir, la explotación para construir minas, edificios, monumentos, fábricas, etc. La destrucción u olvido de sus creencias, tradiciones, la apropiación y explotación de sus tierras.

La combinación de estos elementos también genera un efecto visual interesante. La combinación de paredes blancas y pisos oscuros, junto con las obras rodeadas de tubos de neón, hacen que las obras se reflejen en el piso. Es decir, la predominancia del color en blanco en las paredes, con sus obras en ella, se contrapone con el piso negro, en el cual las obras también pueden ser apreciadas. Desde el punto de vista conceptual, se podría decir que hay una metáfora y una alusión al racismo y a la opresión de los pueblos de piel oscura. Una referencia implícita e inconsciente plasmada de una manera general en la muestra, y aquí radica lo interesante de ella. El espectador se adentra en la muestra de forma total, la luz tanto de la galería como de las obras, iluminan de forma tenue el espacio; dejando, también, reflejada las obras en el piso. Hay una reconfiguración del espacio, las obras forman parte de una gran instalación que se apropia del espacio expositivo. Uno comienza el recorrido a través de las obras, pero a la vez necesita interactuar con ellas y con el espacio. A diferencia de las obras de Dan Flavin, donde las estructuras lumínicas reconfiguran el espacio de forma predominante, en Paradise son accesorio o herramienta para generar un sentido u otra visión diferente, tanto del espacio como de las mismas fotografías expuestas.

 

 

Monument 2

 

Esta obra es parte de las instalaciones individuales de Paradise. Es un cuadrado negro de madera de 38x99x87cm, con una inscripción con neón y espejos dentro, cubierto con un vidrio. La inscripción en neón, es una palabra en idioma Wiradjuri; ‘I see you’. Este pueblo es originario de Australia, del cual Andrew es descendiente, y ha sufrido la represion, opresión y masacre de los colonos Britanicos en el siglo XIX.

Esta instalacion, tiene la particularidad de que la inscripción se leera correctamente depende el lugar donde el espectador lo mire. Las capas de neon, junto con los espejos dan una profundidad al objeto que en vista directa es mas facil detallar las palabras. Aunque, ubicada en el centro de la galeria, oficia de ¨faro inquisidor¨, por decirlo de alguna manera. Ya que la instalacion ¨observa al espectador¨, y este se siente intimidado por ella; la luz de la inscripción lo sigue a donde vaya, y no se puede escapar a la mirada. Un detalle curioso es el cual este objeto se eleva del suelo, dando la ilusion optica de que es una extensión del suelo oscuro. Y si retomamos lo mencionado anteriormente sobre el juego que proponia la muestra (pared blanca con las obras, suelo oscuro con el reflejo de las obras con el neon), todo cierra en un unico sentido. La homogeneidad y la coherencia mencionada sobre la muestra en su totalidad se cumple con esta obra. Reconfigura el espacio y ofrece una interaccion con el espectador tambien. Uno debe ubicarse en una determinada posición para poder comprender lo que dice (como tambien tener conocimiento de qué significa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s