¨Recorders¨ en el MCA de Sydney

Durante el 16 de diciembre de 2011, hasta el 12 de febrero de 2012, se exhibió en el MCA de Sydney la muestra ¨Recorders¨ de Rafael Lozano-Hemmer. Esta muestra consta de 12 instalaciones interactivas y lúdicas (algunas a gran escala), en donde el público experimenta y habita el entorno como observado y no como observador. Para que las obras cobren vida, el espectador debe interactuar con ellas; una interacción performática del publico donde ellos juegan a ser artistas, frente a la obra presentada. Cada una de ellas recopila información del espectador  con tecnologías de vigilancia y monitoreo: sensores de ritmo cardiaco, micrófonos y sistemas de grabación, detección de rostro y movimiento, etc. Se produce un feedback entre espectador y obra, en donde esta última es (y necesita ser) alimentada por el primero, en juego de memoria y repetición.

 

Muestra ¨Recorders¨

Esta muestra consta de un total 15 obras, las cuales pueden ser utilizadas 8 o 12, dependiendo el lugar donde se exponga; ya que puede ser adaptada para un lugar de 1000 a 2000 metros cuadrados. Estas obras son: 33 Questions per Minute (2000), Alpha Blend, Autopoiesis (2010), Close-up (2006), Microphones (2008), Nothing is more optimistic than Stjärnsund, People on People (2010), Please Empty Your Pockets (2010), Pletoria, Pulse Index (2010), Pulse Room (2006), Seismoscopes (2009), Tape Recorders (2011), The Year’s Midnight (2011) y Voice Array (2011).

Fue presentada por primera vez en la galería Edith-Russ für Medienkunst de Alemania en 2008. En ella presento, a pequeña escala, las obras Microphones, Close-Up y Pulse Room; asi como también, las obras Freuquenzy and Volume, Under Scan y la mencionada Vectorial Elevation.

En diciembre de 2010, esta muestra se trasladó a Inglaterra, a la Manchester Art Gallery. Al ser una exhibición más grande (por el espacio mismo también), presenta 8 obras: 33 Questions per Minute, Autopoiesis, Close-up, Microphones, People on People,  Please Empty Your Pockets, Pulse Index y Pulse Room. En este caso, Lozano presentó las obras a una escala más grande, ocupando en algunos casos una galería entera (como por ejemplo la obra Microphones).

Comparativa de las obras en las distintas muestras

 

Volviendo a la muestra en el MCA de Sydney, aquí Lozano presento dichas obras a una escala más grande aun. Y conto con un repertorio de 12 de ellas: 33 Questions per Minute, Autopoiesis, Close-up, Microphones, People on People, Please Empty Your Pockets, Pulse Index, Pulse Room, Seismoscopes, Tape Recorders, The Year’s Midnight y  Voice Array (Tape Recorders y Voice Array fueron encargadas especialmente para esta muestra).

Tanto para las exposiciones en Alemania e Inglaterra, como para la muestra en Australia, el artista conto con un grupo de colaboradores. Conto con los programadores y técnicos  Conroy Badger, Gideon May y Stephan Schulz; y en la producción tanto artística como técnica a Karine Charbonneau, David Lemieux, Guillaume Tremblay, Tyson Parks, Pierre Fournier, Susie Ramsay, Boris Dempsey, Yannick Sebag y Jesse Badger.

El montaje de las obras estuvo a cargo de la curaduría del MCA, junto con los colaboradores técnicos del artista. Esto estuvo monitorizado tanto por Lozano-Hemmer, como por Drew Halyday, el jefe técnico. Su misión fue concentrarse con su equipo en la parte audio visual de la muestra, así como también, delinear detalles junto al artista. Halyday describe a este montaje como ¨el programa de audio y video más complejo que el MCA ha realizado hasta la fecha¨

 

Aquí se puede ver la entrevista completa a Lozano-Hemmer para la muestra en el MCA de Sydney

http://vimeo.com/34755430

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s