The myhts and legends of King Arthur and the Knights of the Round, sobre hielo (1975)

En el Wembley Empire Pool, en 1975, Rick Wakeman presento su disco The myhts and legends of King Arthur and the Knights of the Round.

Fueron 3 noches en mayo y junio de 1975 en donde Wakeman sorprendió a todos con un espectáculo desconocido para el mundo del rock. Se trataba de la interpretación completa del disco, junto con una orquesta, un coro numeroso, y el ingrediente de que todos ellos tocarían junto a una coreografía de patinadores sobre la pista de hielo del estadio. Según cuenta el propio Wakeman, esto surgió de un capricho de él: ¨ Management wanted to put Myths and Legends of King Arthur and his Knights of the Round Table shows on at the Albert Hall. I wanted Wembley, but as there was this big ice show happening a week or so later, they told me it was impossible. I was fuming, so I told Melody Maker I was going to perform King Arthur, at Wembley, on ice! They made it a big story, so there was no going back.¨

Wakeman ya había dado muestras de ambición en sus shows de presentación de su disco anterior, Journey to the Centre of the Earth, con el que conto con una orquesta y un narrador. En este caso, Wakeman contó con la compañía de la New World Symphony Orchestra, la English Rock Ensemble y la Nottingham Festival Vocal Group; junto con un ballet de patinadores y actores. Esto suma un total de 100 músicos (contando la orquesta, el numeroso coro y los músicos de la banda que acompañaba a Wakeman), más otros 100 actores patinadores en escena. Todos caracterizados al contexto del álbum: representando con vestuario a los caballeros de la Edad Media, y los actores a los personajes de los Cuentos del Rey Arturo.

Como ya habíamos mencionado, el Wembley Empire Pool ya había celebrado conciertos anteriormente, pero nunca un concierto de rock sobre el hielo de la pista. Para eso se llevó un cuidadoso mantenimiento de la pista, la cual no solo era muy transitada por los patinadores; al final del espectáculo, se realizaba una batalla entre 50 ¨caballeros¨ teatralizando las batallas de la corte del Rey Arturo. Sino que también, el hielo seco debía soportar el escenario: una estructura que simulaba una isla-refugio, con una base liviana, pero que tenía que soportar los 100 músicos sobre ella. Contando, también, el calor que se generaba por la gente y los equipos electrónicos. El espectáculo fue filmado, como película para televisión (luego fue exhibida en cines), contando con alrededor de 8 cámaras. Con una técnica de filmación típica de los conciertos de rock de los 70´: planos cortos fijos de los músicos mezclados con tomas aéreas, con el agregado que estas tomas filmaban el recorrido de los patinadores sobre la pista.

En referencia a la técnica de sonido, los shows han tenido buenas críticas en relación a ¨cómo se escuchó¨. Y eso es un logro en un recinto donde casi el 30% está cubierto de hielo, y este es un elemento muy reflectante del sonido; sumado a que es un recinto cerrado y en estos es mucho más complejo el acondicionamiento de los mismos, ya que hay muy poca absorción de las ondas sonoras y mucha reflexión. Pero una ventaja era que el otro 40%, se podría decir, eran personas. No solo las casi 8.000 personas que asistieron por noche, sino también, por los 200 que estaban en la zona de escenario. El cuerpo humano es una fuente más de absorción sonora que de reflexión, entonces se podría decir que había una compensación. Aparte, en la década del 70´, las técnicas de montaje y mezcla de sonido en vivo todavía estaban en desarrollo. Más allá de que hay tecnologías de esa época (en materia de sonido) que aún no se han podido superar, el sonido en vivo era precario. Aun así, ese no fue el problema de este show.

Ya que lo menciono, el principal problema que acarreó Wakeman en estas presentaciones fue el factor económico. Al no contar con el pleno soporte de la discográfica ni de los sponsors (que en los 70´ no era común que un evento sea sponsoreado), la producción y el control artístico fue por parte de Wakeman. De esta manera dio rienda suelta a su imaginación y ambición. Pero el presupuesto fue muy elevado para la producción, e inclusive para la época, donde los costos y las ganancias eran muy diferentes de los actuales. Si uno tiene que sumar la remuneración de los artistas, la producción del show, la publicidad, etc.; y del otro lado se suma el ingreso por entradas (que era de £3.00 aproximadamente) e ingresos por regalías, las cuentas dan negativas. Rick Wakeman debió invertir las ganancias que le dejaba la venta de su disco Myths and… (disco de oro tanto en Inglaterra, como en Sudamérica y EE.UU) además de fondo propio. Los 3 shows dejaron a Wakeman casi en bancarrota. Esto provocó que la gira norteamericana para promocionar el disco sea mucho más austera. Solamente conto con su banda, prescindiendo de las orquestas, los coros, y mucho más del espectáculo sobre hielo. Lo cual fue muy valorado por las críticas, ya que lograba transmitir la energía y el concepto de su obra sin necesidad de los agregados.

Este show, no solo quedó en la historia como uno de los 50 conciertos de rock más recordados, sino que marcó a Wakeman para el futuro. Sus pretensiones fueron menos ambiciosas, y su reputación fue dispar. Por un lado se lo aclamaba como músico y compositor, pero por otro lado, el público se había cansado de la teatralización de sus obras. Considerando que es un músico que hace álbumes de rock.

 

 

 

FUENTES: 

 

http://www.mtv.com/music/artist/wakeman_rick/artist.jhtml

http://www.progreviews.com/reviews/display.php?rev=rw-ic

http://www.guardian.co.uk/music/2008/may/18/popandrock.shopping48

http://yesmuseum.org/WakemanOnIce.txt

http://www.rwcc.com/biogra.asp

http://www.engineering-timelines.com/scripts/engineeringItem.asp?id=817

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s