Ut (2010)

La obra propia a abordar durante la cursada sera una llamada ¨Ut¨, realizada en el año 2010 durante la cursada de Taller de Imagen III (con la profesora Mariela Yeregui)

Ut

Sinopsis:
En una habitación blanca, se encuentran dispuestos 16 pequeños parlantes
empotrados en el perímetro de sus paredes. Cada uno de ellos emite una frecuencia diferente, de manera continua, a un volumen relativamente bajo. De esta manera, el espectador se puede sumergir en una experiencia sonora del cual él mismo tiene el control. Ya que con su desplazamiento por la habitación logra producir dicha experiencia. Incluso, siguiendo una sucesión de parlantes, puede formar una ¨melodía¨ con los tonos emitidos.

Memoria Conceptual:


Tanto el sonido como la música, han sido objeto de estudio, fascinación y
admiración para el hombre, a lo largo de su historia. El sonido se ha definido como una vibración que se traslada a través de un medio; cuando un cuerpo vibra provoca cambios de presión positivos y negativos en la presión atmosférica. Este fenómeno se traslada, ya que las moléculas comprimidas y expandidas provocan una compresión o una expansión en las moléculas cercanas, provocando un efecto ondulatorio esférico alrededor del cuerpo vibrante. Las partículas de aire no viajan, solo se mueven un poco alrededor de su posición de equilibrio. Cuando una vibración se comprime y se expande completa un ciclo. El número de ciclos que se comprenden en un segundo representan a la frecuencia del sonido. El tono es el término musical de frecuencia, es la posición del sonido en una escala que el sonido humano reconoce; y puede ser expresado como una nota musical. Un tono puro es una onda senoidal correspondiente a una frecuencia. Este último, es el elemento principal de “Ut”
La música es una forma de hacer arte con los sonidos; y es en este sentido donde radica la esencia de esta obra. Que consiste de una habitación blanca donde se encuentran 16 pequeños parlantes empotrados sobre la pared a lo largo de su perímetro. Por cada uno de ellos, se emite un tono puro, correspondiente a una nota que sonara constante en el tiempo. El factor principal para la navegación dentro de esta obra es el movimiento. El desplazamiento del espectador, a través del espacio, producirá en él diferentes sensaciones. Al estar dentro de un ambiente con diferentes sonidos continuos
(los tonos puros), podrá experimentar diferentes situaciones, en lo que se refiere a experiencias sonoras y musicales. Dependiendo del entrenamiento auditivo, o de las facultades musicales del espectador, a través del movimiento por el espacio podrá percibir una “especie de melodía”. Ya que cada uno de los parlantes emite una frecuencia particular; y siguiendo una sucesión, el espectador podrá conformar una melodía; cuyo ritmo o composición será  dado por su desplazamiento por la habitación. Todo dentro de un plano  hipotético, ya que esta es una de las tantas posibilidades subjetivas que ofrece la obra. Ya que, la experiencia psicoacústica tanto sonora como musical, provoca diferentes reacciones: placer, indiferencia, molestia e incluso dolor.
Situación similar a la que, burdamente ejemplificando, nos producen los sonidos cotidianos; o incluso las diferentes corrientes o estilos musicales.

Memoria Técnica:


En una habitación blanca, de 10mts por 6mts de longitud, se encuentran
ubicados 16 parlantes de 4” a lo largo de las paredes de la misma (6 por cada pared lateral, y 4 sobre la pared ubicada en el fondo de la habitación). Estos parlantes estarán empotrados en la pared a una altura de 150cm, aproximadamente. Cada uno de ellos emitirá un tono puro, es decir, reproducirá una frecuencia diferente. La secuencia de frecuencias simularía a una melodía; frecuencias que equivaldrían a una secuencia de notas (Do6; Re6; Mi6; La6; Sol6; Do7; Fa6; Mi6; Re6; Do6; Re6; Mi6; La6; Sol6; Mi6; Do6). Dichas frecuencias fueron seleccionadas por encima de los 1khz para una mayor
direccionalidad y menor recorrido de la onda.
Estos parlantes estarán conectados por detrás de las paredes a una Notebook en una habitación escondida (no visible para el espectador), la cual tendrá una placa multipista con 16 canales de salida. A través de un programa multipista (Nuendo, Pro Tools, Adobe Audition, etc) se reproducirán las frecuencias individuales hacia los parlantes. El volumen de dicha emisión debe ser relativamente bajo para que la percepción de las frecuencias puedan individualizarse cerca de los parlantes, y que se fundan al estar alejado. De esta manera, el espectador tendrá un abanico de posibilidades para experimentar diferentes sonidos; incluida la ¨melodía¨ que se pueda generar.

Presupuesto:


16 parlantes de 4”                                                             $300
115mts de cable de audio                                               $175
16 plug mono 3,5”                                                             $24
Notebook con puerto firewire                                      $2000
Placa Multipista (ej: M-Audio Profire 2626)        u$s1000

 TOTAL                                                                    $9000 aprox

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s